La sabiduría viene de la mano de la sencillez.

25 junio 2008

Me agrada más quien, sin hacer ostentación de sabiduría, establece clara, insistente y decididamente los mecanismos, las estrategias, los cronogramas y actúa coordinada, organizada y conjuntamente con los otros Para ello se requiere corresponsabilidad y, sobre todo, algo inusual, prudencia.

No suele ser habitual hablar de la sabiduría. Desde luego no consiste en un acopio erudito de conocimientos, ni en una sobredosis de información, ni en la arrogancia expresiva. Se parece cada vez más a la sencillez y a la inteligente apertura y flexibilidad, y a la capacidad de dudar, de escuchar, de contemplar, de reflexionar y de actuar.

A veces creemos que la sabiduría implica un cierto alejamiento de las cuestiones prácticas de la existencia. Sin embardo, más bien supone una toma de distancia respecto de los llamados poderes, honores y riquezas o, dicho de otro modo menos clásico, respecto de los valores convencionales erigidos como supremo atractivo.

La sabiduría implica un cierto retiro de esas seducciones, compatible con el gozo y placer de vivir. Quizá la máxima expresión de la sabiduría consiste en llegar a ser alguien cuidadoso, de sí mismo y de los otros. Lejos de la voluntad de avasallar o de ser avasallado, el gusto por los detalles o la atención exquisita a los aspectos más definidos o concretos procura un comportamiento que, digámoslo sin miramientos, de gusto. No inquietarse en exceso ni resultar temeroso, eludir las grandilocuencias y, sobre todo, no desenvolverse con aspavientos ni alarmismos muestra algo más que un saber hacer, es un modo de ser, una forma de vivir.

Hoy que, con razón, preconizamos los valores, los principios, las convicciones, no faltan quienes los confunden con la intransigente e inamovible posición de cuantos estiman que ser una persona cabal es no estar dispuesto a dejarse decir algo, ni a verse afectado o influido por la palabra del otro. En este sentido es en el que necesitamos comprender que la palabra no es patrimonio de nadie, que hemos de dialogar y conversar, que es necesaria la palabra de todos y de cada uno, que es preciso crear espacios y dejar hablar, no como un acto de permisividad, sino de reconomiento.

Lo que resulta realmente sabio es no considerar que uno lo es, o estar dispuesto a renunciar a creer serlo para, en el mejor de los casos, amar el saber, lo que implica no estimar que uno lo posea. Nunca se ama lo que se posee, nunca se posee lo que se ama. Amar supone no poseer. Este es el desprendimiento necesario para la sabiduría, evitar la posesión, incluso del saber, incluso de la verdad.

-.

Ángel Gabilondo – Rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

One Response to “La sabiduría viene de la mano de la sencillez.”

  1. bigsplash Says:

    Muy cierto y ojala pudiéramos todos ser sencillos y humildes y creo, -a no equivocarme- alguna vez, pudiéramos poner en práctica la maravillosa siguiente oración:

    Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz .
    Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
    Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.
    Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
    Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
    Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
    Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
    Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.

    Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
    ser comprendido, sino comprender;
    ser amado, como amar.

    Porque es:
    Dando , que se recibe;
    Perdonando, que se es perdonado;
    Muriendo, que se resucita a la
    Vida Eterna.

    San Francisco de Asís.
    ____________________________
    Gracias por compartir “La sabiduría viene de la mano de la sencillez”, y congratulaciones por el blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: